Las sondas vesicales o catéteres vesicales son productos sanitarios de un solo uso, estéril, en forma de tubo y cuya composición, calibre, longitud y consistencia son variables. Se introduce a través de la uretra hasta la vejiga, evitando traumatismos y garantizando la mayor comodidad posible al paciente.

Se clasifican según el riesgo como un producto sanitario de CLASE IIa, pero dependerá del material del que estén compuesto. Es un material fungible y estéril.

¿De qué materiales están fabricadas las sondas vesicales?

Tipos de sondas vesicales en función del material

Las sondas vesicales se pueden distinguir por el diámetro, el número de luces, la forma de la punta, las características, el sistema de fijación y el tipo de material de que están fabricadas.

Los catéteres vesicales están hechos con biomateriales poliméricos que pueden ser sintéticos como la silicona, cloruro de polivinilo u otros plásticos, o ser naturales como el látex. Los más utilizados son los sintéticos ya que presentan mayor biocompatibilidad y calibre funcional lo que hace que sean más finos y mejor tolerados.

Tabla 1: Tipos de sondas vesicales en función del material

Tipos de sondas vesicales

¿Cuántas luces tienen las sondas vesicales?

sondaje

En función de su estructura podemos encontrar:

• De 1 luz o 1 vía: con ella podemos extraer o introducir fluidos.
  • De 2 luces o 2 vías: como la imagen derecha, donde observamos una vía para extraer o introducir fluidos y la otra vía o luz para inflar el balón de sujeción.
  • De 3 luces o 3 vías: como la imagen izquierda, donde observamos una vía para extraer o introducir fluidos, otra para inflar el balón de sujeción y la otra para lavados vesicales.

Tipos de sondas vesicales

Como has podido ver los tipos de sondas vesicales pueden clasificarse de diversas formas según diferentes variables. A continuación, explico las distintas sondas según el calibre y longitud, y según la forma del extremo distal.

Calibre y longitud de las sondas vesicales

Los calibres de las sondas deben seleccionarse según la edad, el sexo y características del paciente.

• En el caso de los adultos existen sondas desde el calibre 8 al 30.
  • En niños o niñas los calibres oscilan entre 6 al 8-10.
CH o Ch es la escala francesa o de Charrière (French en inglés) y es una medida que se utiliza para expresar el calibre de diferentes instrumentos sanitarios tubulares como por ejemplo las sondas vesicales, nasogátricas. Equivale a ⅓ de mm.

Los calibres de las sondas vienen identificados en el extremo distal, concretamente en las Foley por un sistema de colores. Es recomendable seleccionar la sonda vesical con menor calibre posible y que permita al menos un balón de retención de 10 ml, aunque para la población pediátrica este balón será menor.

Los pacientes con problemas urológicos podrán necesitar calibres y balones mayores.

Los calibres que se utilizan con más frecuencia y sobre los que se podrían preguntar como términos generales son:

• Mujeres: CH 14 Y 16.
  • Hombres: CH 16-18 (llegando hasta CH 22 en postoperatorios y hematurias).

También hay diferencias en relación a la longitud de la sonda vesical, siendo la más frecuente para adultos 40 cm. Existen sondas para sondajes intermitentes o autosondajes de 20 cm para mujeres y población pediátrica, y de 40 cm para hombres.

Hay que tener en cuenta, además, el tipo de balón de fijación que presente la sonda vesical. Los balones de fijación normal oscilan entre 5-10 ml. Balones de 30-50 ml y ocasionalmente balón de 50-70 ml para drenajes postoperatorios y con función hemostática.

El balón de la sonda en el caso de que el sondaje sea permanente deberá rellenarse respetando las recomendaciones en cuanto a la edad y el tamaño corporal del paciente (por ejemplo: 10ml en adultos y 5cm3 en niños).

Cuando la sonda se introduce y la orina fluye por ella, llene el globo con 5-10 ml de agua destilada estéril o según las indicaciones del fabricante, nunca solución salina.

Tipos de sondas vesicales en función de la punta proximal

sonda foley

Según las indicaciones del sondaje podemos encontrarnos características muy diversas y que pueden variar en su extremo proximal. Podéis ver en la imagen de arriba (diapositiva de apuntes que tenemos en el campus) un ejemplo de la sonda de Tiemann. A continuación, os muestro la siguiente tabla con algunas de ellas:

Tabla 2: tipos de sondas según el extremo distal

extremo distal

Si quieres profundizar más en el tema y conocer OTROS TIPOS DE SONDAS, CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON SONDAJE VESICAL, TIPOS DE COLECTORES CERRADOS O ABIERTOS, así como conocer las preguntas que podrían hacer sobre estos temas en las oposiciones, accede a nuestro curso completo de preparación a las oposiciones de auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud y obtén gratis 4 clases en directo online. Hablemos por whatsapp.

Te invito a que dejes un comentario o duda sobre el tema. Gracias

Si no has visto el post sobre Sondaje vesical, te invito a leerlo. ¡No te lo pierdas! Haz clic en el enlace «¿QUÉ ES EL SONDAJE VESICAL? TIPOS DE SONDAJES VESICALES«.

1. Yurena
    Yurena Dice:

Genial, gracias. Aportas información muy buena. Estoy preparándome para unas oposiciones donde tengo este tema y me llevo algo más como la sonda Whistle y la dufour. Gracias