Si tienes intención de preparar oposiciones TCAE  en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o la Gomera, no te pierdas este post. Y es que en las siguientes líneas detallamos algunas claves sobre los métodos de administración de oxígeno, una técnica cuyo manejo y dominio requiere importantes medidas de seguridad.

No olvidemos que la administración de este tipo de gas de forma prolongada puede provocar lesiones pulmonares o cerebrales, así como irritaciones en las mucosas. ¡Empezamos!  

Métodos de administración de oxígeno: en qué casos se aplican

La Oxigenoterapia es un método de administración de oxígeno en el que el aire está enriquecido con oxígeno (tengamos en cuenta que su uso en estado puro está totalmente desaconsejado). Se suministra al paciente para establecer la tasa normal de oxígeno en sangre, fundamentalmente en situaciones de hipoxia (trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a los tejido), acompañada o no de Hipercapnia (cuando hay demasiado dióxido de carbono en el torrente sanguíneo). También en caso de asfixia por elevaciones a grandes alturas donde desciende la Pp de O2 o por insuficiencia respiratoria derivada de bronquitis crónica, asma, etc.

Métodos de administración de oxígeno más importantes

Los métodos de administración de oxígeno se sustentan en los equipos de oxigenoterapia. De modo que si vas a preparar oposiciones TCAE  en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o la Gomera, debes saber que la administración de oxígeno procede de la propia central de oxígeno con la que la mayoría de los hospitales cuentan. Este método de administración de oxígeno consiste en el almacenamiento del gas situado fuera del edificio y llega a la habitación del paciente mediante conductos y tuberías a través de una toma con llave de paso en la cabecera de la cama. 

Otros métodos de administración de oxígeno incluyen: 

Las balas de oxígeno, unos cilindros de acero que contienen este gas a una presión superior a la atmosférica y a 21 °C. En cuanto a su capacidad de almacenaje, los hay de diferentes tamaños, desde los 150 l hasta los 6.000 l. Este sistema se emplea, por ejemplo, como método de administración de oxígeno a domicilio. 

En cualquiera de los dos casos, (toma de la llave de paso en la habitación de paciente o toma de una bala), para poder aplicarse el oxígeno es necesario un caudalímetro o flujómetro. Solo así el profesional puede  controlar la cantidad de oxígeno que sale de la toma por minuto.

El sistema de humidificación es otro de los métodos de administración de oxígeno empleados por los futuros especialistas que van a preparar oposiciones TCAE  en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o La Gomera. En este caso, para administrar el oxígeno, hay que determinar el grado de humedad, para lo que se hace pasar el gas por un frasco humidificador que contiene agua destilada, vigilando que el frasco siempre contenga agua a 37 ºC. Además, uno de los objetivos de este procedimiento es que las mucosas del paciente no se sequen y evitar irritaciones.

Materiales y herramientas necesarios en la oxigenoterapia

 
Los métodos para la administración de oxígeno tienen distintas aplicaciones y se clasifican en dos grupos.

Sistemas de circuito abierto

Con estos métodos para la administración de oxígeno se puede mezclar el oxígeno con el aire del medio ambiente, por lo que la posibilidad de reinhalación de Co2 es menor pero la FiO2 es más difícil de garantizar. Ejemplo de los dispositivos de circuito abierto son las mascarillas oronasales o las sondas y catéteres nasales

Otra fórmula de circuito abierto es la intubación endotraqueal, que se utiliza cuando el paciente está en coma o inconsciente y tiene dificultades para respirar por sí mismo.

Sistemas de circuito cerrado

En este caso no se puede mezclar adicionalmente el aire medioambiental y existe mayor posibilidad de reinhalación de CO2 si el volumen de gas suministrado no es el suficiente para permitir su lavado. Ejemplos de estos dispositivos son las tiendas de oxígeno, los cascos cefálicos o las incubadoras

Por supuesto, la oxigenoterapia está sujeta a infinidad de fórmulas de administración, materiales y herramientas. De modo que si vas a  preparar oposiciones TCAE  en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o la Gomera, vas a tener que familiarizarte con todas las técnicas y métodos de administración de oxígeno con los que tendrás que trabajar.

¿Quieres asegurar tu plaza? Desde Escuela de la Oposición podemos guiarte y asesorarte en este sentido. ¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Rocío Ortega Fernández
  • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra política de privacidad para más información.