El sondaje vesical es una técnica invasiva que consiste en la introducción de un catéter o sonda a través del meato urinario hasta la vejiga. La finalidad es establecer una vía de drenaje permanente, temporal o intermitente, desde la vejiga al exterior con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

¿Para qué se utilizan las sondas vesicales? Indicaciones y contraindicaciones del sondaje vesical

El uso correcto de las sondas vesicales es muy importante para la prevención de las infecciones del tracto urinario (ITU). Las sondas vesicales deben insertarse solo para las indicaciones apropiadas y dejarlos en su lugar solo el tiempo que sea necesario.

Finalidad de las sondas vesicales

La utilización de las sondas vesicales puede tener una finalidad diagnóstica o terapéutica como:

  • Obtener muestra para análisis de orina o cultivos.
  • Instilación de contraste radiográfico para visualizar la vejiga o patología uretral.
  • Medir el volumen residual postmiccional y realizar estudios urodinámicos.
  • Distender la vejiga con solución salina para formar una estructura sonoluscente a través de ecografía.
  • Pacientes con pre-eclampsia y eclampsia durante el trabajo de parto con anestesia epidural y manejo de líquidos.
  • Procedimientos quirúrgicos abdominopélvicos y de cadera.
  • Medición de producción de orina intra y postoperatoria.
  • Casos seleccionados de incontinencia urinaria que no responde a terapia conductual o farmacológica.
  • Pacientes con lesión medular.
  • Catéter con colector o drenaje suprapúbico a largo plazo:
    • En pacientes con vejiga espástica después de una lesión espinal.
  • Otras situaciones que lo requieran y estén debidamente justificadas en base a la evidencia científica.

 

Tabla 1: Indicaciones CORRECTAS de la sonda vesical

¿Qué es el sondaje vesical? Tipos de sondajes vesicales

*Sin obstrucción de la salida de la vejiga, como las vejigas neurogénicas, a menudo se manejan mejor con el cateterismo intermitente.
**Los cateterismos urinarios permanentes NO deben usarse de manera rutinaria en pacientes que reciben anestesia o analgesia epidural.
***Los cateterismos urinarios permanentes NO deben usarse como sustitutos del cuidado de la piel, las barreras cutáneas u otros métodos para controlar la incontinencia y limitar la degradación de la piel.
**** Uso del sondaje vesical en la atención al final de la vida facilita el cumplimiento de los objetivos del paciente y familia en un paciente en fase terminal. Pero su técnica de colocación puede ser dolorosa y causar molestias por lo que no todos los pacientes y familias desean usarlo. Adaptada de: Guía de posicionamiento basado en la evidencia sobre la prevención de la ITU relacionadas con el uso del sondaje vesical. 

 

Tabla 2: Contraindicaciones al sondaje vesical

¿Qué es el sondaje vesical? Tipos de sondajes vesicales

 

Tipos de sondajes vesicales

Los sondajes vesicales según el tiempo de permanencia se pueden clasificar en:

  • Sondaje permanente: una vez realizado el sondaje, el paciente ha de permanecer indefinidamente con la sonda vesical. Pueden ser de larga duración (mayor a 30 días) o de corta duración (menor a 30 días).
  • Sondaje intermitente y autosondaje (puede ser único o realizarse varias veces en el tiempo). La frecuencia con la que se realiza el sondaje dependerá del volumen urinario y de la capacidad de la vejiga. Como media general oscila entre 3 a 4 sondajes diarios que se retiran en el momento.
  • Sondaje temporal. Una vez realizado el sondaje, el paciente permanece un tiempo definido con el catéter.

¡¡Espero que haya sido de utilidad para saber más sobre este tema!! Te invito a que dejes un comentario o duda sobre el tema. Gracias

Si quieres profundizar más en el sondaje vesical y los tipos de sondas, así como conocer las preguntas que podrían hacer sobre estos temas en las oposiciones, accede a nuestro curso completo de preparación a las oposiciones de auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud y obtén gratis 4 clases en directo online. Hablemos por whatsapp.

También he preparado un post especial sobre tipos de sondas vesicales. ¡¡OJO que se preguntan en los exámenes!! Haz clic en el enlace «VER TIPOS DE SONDAS VESICALES«. 

1 comentario
  1. Santiago Expósito
    Santiago Expósito Dice:

    Buenas tardes,
    Gracias por estas aportaciones, que no siempre vemos algo muy bueno y dado sin exigir nada si no ofreciendo opciones, debes ser una persona muy honesta y que te gusta lo que haces.
    Lo he visto a través de una publicación y me ha interesado saber que los sondajes vesicales no se ponen a la ligera aunque a veces veamos otra realidad, muy importante para la prevención de las ITU por sondajes.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Rocío Ortega Fernández
  • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra política de privacidad para más información.