¿Estás preparando oposiciones TCAE en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o La Gomera? Infórmate sobre los tipos de fiebre que existen y que puedes observar a lo largo de tu futura carrera profesional. ¡Empezamos!

Tipos de fiebres según su duración, origen y patrón

Fiebre según su duración

Por vacunas, prolongadas, agudas, intermitentes… Existen numerosísimos tipos de fiebre según su duración, origen o patrón. ¿Cómo se clasifican y qué subtipos de fiebre podemos encontrarnos?

En este caso podemos encontrarnos con tipos de fiebres agudas, que suelen ser de origen viral e infeccioso y alcanzar las temperaturas más altas a medida que transcurre el día. No suelen durar más de cuatro días. En general se describen con una duración menor a dos semanas.

Las fiebres subagudas o prolongadas no superan las 3 semanas de duración. Este tipo de fiebre es más preocupante, ya que en principio se desconoce el origen y puede ser síntoma de una enfermedad grave. Un ejemplo lo encontramos en los tipos de fiebre tifoidea o entérica, una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi..

Otras afecciones crónicas pueden dar lugar a fiebres crónicas, que superan las 3 semanas de duración. En general se describen cuando llevan más de dos semanas de duración.

Fiebre según el patrón/evolución

Los tipos de fiebres intermitentes o “en agujas” la temperatura sufre grandes oscilaciones, entre fiebre alta y normalidad a lo largo de cada día, o bien se alternan unos días con fiebre y otros sin ella, con un ritmo fijo.

La fiebre recurrente(reincidente, periódica u ondulante): se produce una alternancia de periodos de fiebre continua con otros de normalidad térmica (apirexia). Se dice ondulante cuando va ascendiendo y descendiendo paulatinamente.

Fiebre según su origen

Por último, recordamos que la fiebre es la elevación de la temperatura corporal (>37,9°C ) y surge principalmente como respuesta a una infección en distintas partes del cuerpo. En este sentido, la fiebre es una aliada para que el sistema inmune se active y no deje proliferar agentes infecciosos, pues estos pueden desarrollarse a temperaturas de entre 36 y 37ºC.

Otros tipos de fiebre en función de su causa son por afectación autoinmune, oncológica, como respuesta a una vacuna, etc.

En nuestras clases en directo online, repasamos los tipos de preguntas que se han realizado en convocatorias sobre fiebre continua, recurrente, en agujas, etc… y las analizamos, elaborando otras posibilidades que podrían preguntar. ¡¡CONSÚLTANOS!!

¿Quieres preparar oposiciones TCAE en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o la Gomera y asegurar tu plaza? Desde Escuela de la Oposición podemos ayudarte a conseguirlo. ¡Contacta con nosotros!

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!