El tema de los cuidados del recién nacido es frecuente en los temarios de oposiciones para auxiliares de enfermería y para enfermeras también. Es imprescindible conocer los cuidados de enfermería en esta etapa de la vida con la mayor evidencia científica disponible para mejorar la calidad asistencial.

Las preguntas de oposiciones tienen que ir encaminadas u orientadas hacia los nuevos resultados y conclusiones sobre los estudios en cuidados. De esta forma, el profesional se va actualizando a medida que va estudiando y no se aprenden test o contenidos sin sentido, obsoletos o antiguos por el simple hecho de hacer un examen y aprobar, si no que tiene que serle útil para su desempeño en la práctica en la medida de lo posible.

Las preguntas que se han realizado a técnicos en cuidados de enfermería es en relación al «nombre de la pinza del cordón umbilical”, “cómo se cura el cordón umbilical”, “cuánto tiempo dura la lactancia materna”, “alimentos que se incorporan en la alimentación complementaria”.

Sin embargo, he de destacar por el tema que nos ocupa, la cura del cordón umbilical, en el que a día de hoy vemos como se han ido actualizando las preguntas en torno a este tema.

Veamos algunas preguntas de oposiciones como ejemplo:

EL CUIDADO MÁS INDICADO EN LA CURA DEL CORDÓN UMBILICAL: (servicio riojano de salud 2017):

1. Alcohol de 96º.
  2. Antibióticos tópicos, como la mupirocina.
  3. Clorhexidina acuosa al 1%.
  4. Agua y jabón, manteniéndolo limpio y seco

Esta pregunta fue anulada por el tribunal calificador ya que se daba por correcta la 3 y como he explicado antes queda más que justificada que la respuesta correcta debía ser la 4. se podría haber hecho una modificación simplemente, pues en ocasiones se producen errores a la hora de pasarla a la plantilla simplemente.

Por eso es importante que tengáis los conocimientos para poder detectar estos erróres y que no os jueguen malas pasadas.

En oposiciones no se aprenden preguntas de memoria, si no que se adquiere conocimientos para responder las preguntas y ante la duda impugnar.

RESPECTO A LA CURA DEL CORDÓN UMBILICAL, INDIQUE EL CUIDADO MÁS RECOMENDADO: (Servicio Madrileño de Salud 2014):

1. Limpieza con alcohol de 96º cada 24 horas.
  2. Aplicar antibióticos de uso tópico.
  3. Limpieza con clorhexidina acuosa al 10% cada 12 horas.
  4. Mantener limpio y seco el cordón umbilical.

En este caso la respuesta correcta es la 4. Como pueden observar son muy parecidas las dos preguntas anteriores.

Esta otra pregunta entro en el examen del servicio canario de salud:

La higiene del cordón umbilical del recién nacido debe realizarse con: (Servicio canario de salud 2015):

1. Solución de povidona yodada.
  2. Solución jabonosa.
  3. Alcohol de 70 grados.
  4. Alcohol de 90 grados.

Este tipo de preguntas está desactualizada ya que están fuera de las recomendaciones basadas en la evidencia para los buenos cuidados en la cura del cordón umbilical, dado que el uso de antisépticos retrasaría la caída del cordón y en nuestro medio no está indicado por los motivos que hemos explicado. ENLACE A CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

EN OPOSICIONES LAS PREGUNTAS TIENEN QUE ESTAR ACTUALIZADAS EN RELACIÓN CON LAS NUEVAS EVIDENCIAS EN CUIDADOS.

SI UN ALUMNO/A SE APRENDIERA ESTA PREGUNTA SIN RAZONAR CREYENDO QUE COMO SE HA PREGUNTADO EN ESTA CONVOCATORIA SE PREGUNTARÁ DE NUEVO CAERÁ EN EL ERROR EN CASO DE QUE LA PREGUNTA SE REFORMULARA CORRECTAMENTE.

Sobre este tema y otros muchos hablamos y vemos más preguntas a través del curso completo y las clases en directo online. (enlace al campus.escueladelaoposicion.com) pregúntame si estas interesado/a al teléfono (whatsapp)

BIBLIOGRAFIA

Leante JL., Pérez A., Ruiz C., Sanz E., Benavente I., Sánchez MD., Rite S., & Sánchez M. (2019). Recomendaciones para el cuidado del cordón umbilical en el recién nacido. Anales de Pediatría (Barcelona).

Sinha A, Sazawal S, Pradhan A, Ramji S, & Opiyo N. (2015). Chlorhexidine skin or cord care for prevention of mortality and infections in neonates. Cochrane Database Syst Rev. CD007835.

Ozdemir H, Bilgen H, Topuzoglu A, Coskun S, Soyletir G, Bakir M, et al. (2017) Impact of different antiseptics on umbilical cord colonization and cord separation time. J Infect Dev Ctries.

Cámara L., Bru C., Rodriguez- A., Soler M. & Usagre F. (2009). La cura en seco del cordón umbilical en el recién nacido: revisión de la evidencia. Matronas profesión.

World Health Organization. Care of the umbilical cord: a review of evidence. Disponible en: http://www.who.int/reproductivehealth/ publications/MSM_98_4/care_umbilcal_cord.pdf