¿Te interesan las oposiciones a celador en las Islas Canarias?. ¿Estás pensando opositar para celador o celadora en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o la Gomera?. Si la respuesta es afirmativa pero aún no tienes claro qué requisitos debes cumplir para presentarte,  en este post detallamos algunas claves que te servirán de orientación. ¡Toma nota!

La importante labor del celador

Acomodación de pacientes, ayuda y asistencia al personal sanitario, labores de vigilancia y prestación de servicios de guardia… La figura del celador es fundamental para llevar a cabo con éxito las diferentes labores asociadas a la asistencia sanitaria. Y es que este profesional es un punto de apoyo vital para el desarrollo de las tareas que conlleva el cuidado de los pacientes y todo el funcionamiento de un centro sanitario.

Por tanto, se trata de una profesión solo apta para personas empáticas, con don de gentes y a las que les gustan los trabajos dinámicos. En definitiva, es vocacional.

¿Cómo son las oposiciones a celador en las Islas Canarias?

El acceso a un puesto de trabajo en condición de personal estatutario fijo se rige por el sistema de concurso-oposición, que incluye dos fases: oposición y fase de concurso.

Requisitos de acceso

Es obligatorio cumplir unos requisitos generales y específicos que, además, han de mantenerse hasta la toma de posesión del puesto. Son los siguientes:

1. Tener la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  2. Haber cumplido los 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente exigible.
  3. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.
  4. No haber sido separado del servicio como medida disciplinaria de cualquier Servicio de Salud.
  5. No hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  6. Haber abonado las tasas por derechos de examen.
  7. No tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se opta o equivalente, cualquiera que sea su situación administrativa.

Otros requisitos específicos

Por último, recordamos que en las convocatorias se establecen otros requisitos específicos para el turno de discapacidad y promoción interna.

Estudios complementarios

Puesto que existe una fase de concurso, es recomendable que el aspirante cuente con estudios oficiales relacionados. Estos complementan y facilitan el acceso, si bien no son obligatorios para presentarse.

¿Quieres saber más sobre los requisitos de acceso a oposiciones de celador en las Islas Canarias y prepararte de manera integral para formar parte de este grupo profesional? Desde Escuela de la Oposición podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!