USO DE GUANTES DE PROTECCIÓN DESECHABLES Y GUANTES SANITARIOS

USO DUAL DE LOS GUANTES

 

Los guantes constituyen una medida de prevención primaria cuyo uso se generalizó en los años 80. Las características básicas que deben cumplir son 4: flexibilidad, sensibilidad, impermeabilidad y resistencia. Con esas características podemos usarlos en el ámbito sanitario por los siguientes motivos:

  • Aunque no evitan pinchazos, hay estudios que afirman que se reduce hasta en un 50% la sangre transmitida.
  • Protege al paciente de nuestra propia flora presente en nuestras manos.
  • Evitan las infecciones cruzadas entre pacientes, por lo que es tan importante cambiarlos después de cada tarea y paciente.
  • Disminuir el riesgo de que el paciente o los materiales contaminados nos puedan transmitir algún microorganismo patógeno.

A pesar de cumplir las cuatro características básicas nombradas anteriormente, es necesario que cumplan la normativa vigente que garantizan que estamos usando el guante adecuado para la situación adecuada. De esta forma, debemos estar muy atentos a las normas que se nombrarán más adelante.

Los guantes sanitarios y los guantes de protección desechables tienen muchas cosas en común. Sin embargo, las diferencias que existen entre ellos son importante, por lo que se deben tener en cuenta. En algunas situaciones puede ser necesario que reúna las características de ambos tipos de guantes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS GUANTES SANITARIOS

 

Los guantes sanitarios son un producto sanitario. Tienen como finalidad prevenir la aparición de enfermedades en el paciente que puedan ser transmitidas por el profesional de la salud en el ejercicio de sus funciones. Estas enfermedades se deberían a agentes biológicos presentes en las manos del profesional. De esta forma, el guante actúa como barrera entre la piel del sanitario (y sus microorganismos) y la piel del paciente.

Pueden ser quirúrgicos, que son estériles, o de examen, que pueden ser o no estériles.

La barrera es desde dentro del guante hacia fuera.

 

ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS GUANTES SANITARIOS

Duración del uso

Desechable tras el contacto con un paciente o tras realizar una determinada tarea.

Certificación

Según la directiva de producto sanitario (PS).  Se trata de la directiva 93/42/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa a los productos sanitarios. A partir del 26 de mayo de 2020 será aplicable el Reglamento (EU) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2017 sobre productos sanitarios.

Categoría o clase

Se realiza por parte del fabricante un función de la finalidad prevista. En este caso, se Clase I si el guante es de examen, ya sea estéril o no. Y de Clase IIa si el guante es quirúrgico.

Marcado CE de conformidad

El marcado CE indica que se cumplen los requisitos de las dos disposiciones legislativas de la Unión Europea. Este marcado CE irá seguido del:

  • Número del Organismo Notificado que participe en los procedimientos de conformidad con el tipo (YYYY) en el caso de que el guante sea un EPI de categoría III y PS clase I.
  • Número del Organismo Notificado que participe en la evaluación de la conformidad del PS en el caso de que el guante sea PS clase I estéril o quirúrgico, clase IIa.
  • Sin número de Organismo Notificado en caso de que el guante sea un EPI de categoría II y PS Clase I.
Referencia a normas
  • Ausencia de agujeros: EN 455-1
  • Determinación de las propiedades físicas: EN 455-2
  • Requisitos para la evaluación de la seguridad biológica: EN 455-3
  • Determinación de la vida útil: EN455-4
USO DE GUANTES DE PROTECCIÓN DESECHABLES Y GUANTES SANITARIOS

Caja guantes de nitrilo sin polvo donde se pueden apreciar algunas de sus características, la categoría a la que pertenece y las normas que cumple

CARACTERÍSTICAS DE LOS GUANTES DE PROTECCIÓN

 

Es trata de un equipo de protección individual (EPI), que tiene como finalidad proteger al profesional en su contacto con material contaminado. Pueden ser materiales contaminados, instrumental o fluidos corporales. Estos pueden suponer un riesgo para el profesional que los maneja.

El guante actúa como barrera entre el material contaminado y la piel del profesional sanitario.

La barrera es desde fuera del guante hacia dentro.

 

ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS GUANTES COMO PROTECCIÓN (EPI)

Duración del uso

Desechable tras el contacto con un paciente o tras realizar una determinada tarea.

Certificación

Según el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual (EPI).

Categoría o clase

Se realiza por parte del fabricante un función de la finalidad prevista. En este caso, se trataría de una Categoría III si los agentes biológicos son nocivos. Es decir, que para tener dicha clasificación es preciso que protejan frente a microorganismos nocivos clasificados en los grupos 3 o 4 del Real Decreto 664/97. En el resto de los casos sería una Categoría II.

Marcado CE de conformidad

El marcado CE indica que se cumplen los requisitos de las dos disposiciones legislativas de la Unión Europea. Este marcado CE irá seguido del:

  • Número del Organismo Notificado que participe en los procedimientos de conformidad con el tipo (YYYY) en el caso de que el guante sea un EPI de categoría III y PS clase I.
  • Sin número de Organismo Notificado en caso de que el guante sea un EPI de categoría II y PS Clase I.
Referencia a normas
  • Requisitos generales: EN 420
  • Guantes frente a microorganismos: EN ISO 374-5
  • Solo si el guantes, además, de protección química. EN ISO 374-1

También se pueden encontrar otras normas de ensayo, entre las que se encuentran:

  • Resistencia a la perfección (cuando también confiere protección química): EN 16523
  • Ausencia de agujeros: EN ISO 374-2
  • Resistencia a la penetración de virus: ISO 16604

 

CARACTERÍSTICAS DE UN GUANTE DE USO DUAL

 

Se trata de un guante que protege de forma simultánea al trabajador y al paciente. Por tanto, debe cumplir las disposiciones legislativas de los producto sanitarios y de los equipos de protección individual.

USO DE GUANTES DE PROTECCIÓN DESECHABLES Y GUANTES SANITARIOS

 

TIEMPO DE USO DE LOS GUANTES.

El tiempo de uso de los guantes depende del material y de su uso. De forma general se recomiendan los siguientes tiempos:

  • Guantes de examen de vinilo: 15 minutos
  • Los guantes de examen de látex: 15-30 minutos
  • Guantes de nitrilo:  15-30 minutos
  • Guantes de examen de cirugía de látex y neopreno: 􏰊􏰃􏰉􏰋􏰄􏰈􏰍􏰑 􏰀1-3 horas

฀􏰩􏰋􏰅􏰉􏰄􏰌􏰍฀􏰔􏰌฀􏰌􏰚􏰅􏰊􏰌􏰉฀􏰔􏰌฀􏰂􏰃􏰉􏰃􏰏􏰈฀􏰇􏰅􏰔􏰅

OTRA FORMA DE CLASIFICAR LOS GUANTES: ESTÉRILES O NO ESTÉRILES.

 

Hay distintas formas de clasificar los guantes y esta puede ser distinguiendo si son estériles o no lo son. En función de esa característica su uso será diferente:

  • Guantes estériles: se utilizan para técnicas asépticas, como pueden ser los sondajes vesicales, y algunas curas (de un riesgo biológico medio) y para uso quirúrgico (riesgo biológico alto).
  • Guantes no estériles: para tareas donde no sea necesario mantener el área estéril (riesgo biológico medio).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Rocío Ortega Fernández
  • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra política de privacidad para más información.