Cualquier profesional de la rama sanitaria debe tener formación y práctica en la reanimación cardiopulmonar básica.

En Escuela de la Oposición consideramos importante que nuestros alumnos reciban la formación más completa con la que, no solo preparar las oposiciones TCAE en Las Islas Canarias, sino, que todo lo aprendido pueda ponerse en práctica en el momento de acceder al mercado laboral.

Conocer y manejar a la perfección los protocolos de actuación puede marcar una diferencia vital si nos enfrentamos ante una situación que requiera la aplicación de las maniobras de soporte vital básico o reanimación cardiopulmonar.

Reanimación cardiopulmonar

Actualmente contamos con las recomendaciones 2021 del ER (European Resuscitation Council). Las guía del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) se actualizan cada 5 años. Por motivos de la pandemia Covid-19, hubo un retraso en la publicación y en vez de emitirse en 2020 se hicieron en 2021, aunque en el año 2020 se emitieron las recomendaciones de la RCP en pacientes con COVID-19.

Con la RCP se devuelve la oxigenación a los órganos vitales cuando por algún motivo la circulación de la sangre se detiene.

Existen dos componentes fundamentales en la reanimación cardiopulmonar. Por un lado, la activación de la emergencia médica y, por otro, el masaje cardíaco unido a la respiración artificial o solo compresiones.

En estas guías debemos recordar los puntos claves para dar soporte vital básico:

1. Reconocer precozmente la parada cardiaca e iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP).
  2. Alertar a los servicios de emergencias (112).
  3. Comenzar las compresiones torácicas.
  4. Conseguir un desfibrilador externo automático.
  5. Aprender reanimación cardiopulmonar.

Reconocimiento de la parada cardíaca y alerta a los servicios de emergencia

Dependiendo de las características del paciente, estas maniobras pueden salvar su vida y debe practicarse cuando se observe que la persona, inconsciente, no responde a ningún estímulo, no se mueve y está inerte con respiración ausente o anormal. Alerte inmediatamente a los Servicios de Emergencias (sin ayuda no hacemos nada). Ante esta situación comience la RCP.

Compresiones torácicas

Para realizar las compresiones torácicas, debemos entrelazar las manos colocando una encima de otra, de forma que solo la parte posterior ejerza presión en la mitad inferior del esternón (centro del pecho).

Las compresiones torácicas se deben realizar lo antes posible, y estas deben ser de calidad.

Cuando acuda personal médico y de enfermería especializado, se decidará si se deben aplicar otras técnicas o maniobras de soporte vital avanzado como puede ser la administración de medicación, desfibrilación u otras maniobras invasivas.

Respiraciones de rescate

Le llaman de rescate pero nos referimos a las instalaciones o ventilaciones normales que se dan entre las compresiones. En concreto se alternan 30 compresiones torácicas y dos insuflaciones o ventilaciones de rescate boca a boca.

Nos recomiendan que si no sabemos proporcionar ventilaciones de rescate, administraremos sólo compresiones torácicas ininterrumpidas.

Desfibrilación externa automatizada

La ubicación de un DEA (desfibrilador externo automático) o DESA (desfibrilador semiautomático) debe estar señalizada claramente.

En cuanto llegue el DEA, seguir las indicaciones para su manejo sin dejar de realizar las maniobras de RCP, excepto cuando así lo indique el DEA.

¿Quieres preparar tus oposiciones TCAE?

Conocer, comprender y saber llevar a cabo este tipo de protocolos pueden salvar la vida de una persona.

En Escuela de la Oposición sabemos la importancia que tiene que nuestros alumnos estén sobradamente preparados para aprobar su convocatoria y desarrollar sus funciones profesionales con seguridad.

En las clases de preparación hablaremos en profundidad de cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta y que podrían preguntarte.

Si quieres opositar para el Servicio Canario de Salud con todas las garantías, cuenta con nuestros planes formativos. Informáte.