Si quieres prepararte para presentarte a unas oposiciones sanitarias, este nuevo post de Escuela de la Oposición es una muy buena manera de aprender todo lo que debes saber sobre los apósitos. Toma nota.

¿Qué es un apósito?

Un apósito es una cubierta que se aplica a la piel para protegerla, limpiarla o curarla. Se utilizan para prevenir infecciones, controlar hemorragias o proteger una herida de daños mayores. Y pueden utilizarse como soluciones temporales o permanentes, según el tipo de apósito y de herida.

Existen diferentes tipos de apósitos, cada uno con propiedades determinadas que los hacen más o menos adecuados para distintos tipos de heridas y aplicaciones. Se caracterizan en función de:

• Las características del material de revestimiento
  • Su permeabilidad, es decir, cuánto deja pasar el agua hasta la piel.
  • Su ubicación: los apósitos primarios y secundarios se colocan sobre apósitos ya existentes, mientras que los apósitos a base de composite se aplican directamente sobre las heridas sin una capa previa de esparadrapo o gasa encima.
  • Su complejidad, determina cuántas capas hay dentro de un apósito.
  • El método de aplicación: puede incluir cintas adhesivas pero también incluye otros materiales como esponjas que absorben el exceso de líquido de las heridas antes de aplicar otro tipo de apósito.

Tipo de aplicación

El tipo de aplicación es el primer paso para determinar la clasificación de un apósito.

Los apósitos de compresión se utilizan para reducir la inflamación y el dolor, mientras que los de protección previenen la infección o favorecen la cicatrización. Los apósitos de absorción absorben el exudado de la herida, mientras que los drenantes eliminan el exceso de agua de las heridas. Los apósitos de sostén proporcionan apoyo adicional a los tejidos lesionados estabilizándolos con materiales adhesivos o no adhesivos.

Tipos de apósitos

Apósitos pasivos

Los apósitos pasivos son apósitos no adherentes que pueden utilizarse para absorber exudados ligeros, proteger la herida de la contaminación y de la fricción o la presión. Suelen aplicarse directamente sobre la piel, como pueden ser los apósitos de gasa.

Apósitos interactivos

Los apósitos interactivos son aquellos que interactúan con la herida, el paciente y el entorno.

Como ejemplo podemos nombrar los apósitos químicos que contienen sustancias químicas que, aplicadas a las heridas favorecen la cicatrización. O los apósitos interactivos físicos que incluyen  hidrogeles, perlas de alginato o productos a base de quitosano que tienen una propiedad adhesiva en su superficie pero no contienen ningún principio activo.

Apósitos bioactivos

Los apósitos bioactivos se utilizan para favorecer la cicatrización de las heridas y reducirlas. Contienen sustancias que ayudan al organismo a curarse, como el colágeno y la elastina.

Apósitos de plata

Este tipo de apósitos se utilizan para prevenir infecciones, ya que ayudan a frenar el crecimiento de bacterias y hongos. También pueden utilizarse para heridas de cicatrización lenta, quemaduras y otras lesiones. El contenido de plata de un apósito varía en función de su composición, pero la mayoría contienen entre un 30% y un 90%.

Los apósitos de plata pueden aplicarse a cualquier tipo de herida o lesión porque no son tóxicos y son antimicrobianos por naturaleza.

Características del material del apósito

• Adherente.  Apósito que puede retirarse fácilmente de la zona de la herida.
  • Absorbente. Un apósito absorbente es aquel que absorbe líquido y/o humedad de su superficie, dando lugar a que la humedad se aleje de la herida por acción capilar.
  • Protector. Diseñado para evitar lesiones adicionales en la piel o en el tejido subyacente, a la vez que le permite moverse con comodidad. Los apósitos protectores también pueden ayudar a retrasar la infección al mantener las bacterias fuera de su cuerpo, así como proporcionar una barrera antibacteriana entre el paciente y los gérmenes o virus dañinos.

¿Qué no puedes olvidar? Qué un apósito es un tipo de vendaje que modifica las características de una herida. Modifica la forma en que el oxígeno y los nutrientes llegan al lecho de la herida. Pueden estar hechos de diferentes materiales como fibras de celulosa o de algodón/poliéster, vendas de gasa…

Si quieres una formación de calidad para presentarte a unas oposiciones sanitarias, cuenta con la preparación que necesitas en Escuela de la Oposición.