Actualmente, cuando hablamos del cuidado del cordón umbilical desde el nacimiento hasta su desprendimiento, continúa siendo tema de debate. Conozcamos qué nos dicen las últimas revisiones sobre el cuidado del cordón umbilical.

¿Qué función tiene el cordón umbilical?:

El cordón umbilical también llamado funículo por la forma de cuerda que presenta, tiene la función de conectar al feto con la madre a través de la placenta durante los nueves meses de embarazo. La función del cordón umbilical es garantizar la supervivencia del feto asegurando un aporte óptimo de oxígeno y nutrientes y eliminando las sustancias de desecho.

La función primordial de la placenta es el transporte a través del cordón umbilical, de oxígeno, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, electrolitos, hormonas, glucógeno, colesterol y otros componentes desde la madre al feto. También se encarga de exportar dióxido de carbono, urea, creatina y otros residuos fetales desde la sangre del feto hacia el torrente sanguíneo de la madre.

¿Cuántos vasos tiene el cordón umbilical?:

El cordón umbilical se compone de un tejido gelatinoso blanco conocido como gelatina de Wharton que protege y sustenta a las dos arterias umbilicales y a la vena umbilical.

Dos arterias y una vena envueltas por la gelatina de Wharton.

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

El cordón umbilical está compuesto por tres vasos sanguíneos: dos arterias y una vena. La sangre fluye desde las arterias iliacas internas del feto hacia la placenta a través de dos arterias umbilicales y regresa al feto a través de una vena umbilical, que se divide en dos ramificaciones al entrar en el abdomen fetal. Una ramificación de la vena umbilical transporta sangre al hígado fetal, mientras que la otra, conocida como conducto venoso, transporta la sangre hasta la vena cava inferior. Por tanto, los vasos del cordón umbilical, tienen la función al revés, el transporte de sangre oxigenada se realiza por la vena y el de la sangre no oxigenada se hace por las arterias.

Al final del embarazo, el cordón umbilical puede presentar una longitud de 58 a 61 cm. Cuando la gelatina de Wharton entra en contacto con el aire tras el parto, se contrae para obstruir los vasos sanguíneos y evitar hemorragias.

Pinzamiento tardío del cordón umbilical. ¿Cuál es el momento más adecuado para pinzar el cordón umbilical?:

Se recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical. Se recomienda como conveniente el pinzamiento del cordón a partir del segundo minuto o tras el cese del latido del cordón umbilical. El pinzamiento tardío a los 2-3 minutos del nacimiento mejora el estado hematológico del recién nacido, incrementando los niveles de hemoglobina y depósitos de hierro con una reducción de la anemia durante la infancia. Otros de los beneficios que se describen son la reducción de la probabilidad de transfusión feto-materna, mejor adaptación cardiopulmonar e incremento de la duración de la lactancia materna.

El cordón umbilical se corta con un utensilio aséptico y se pinza a unos 2-3 cm de la base. Una excesiva longitud del cordón o que quede muy corto pueden dificultar el secado y la caída del mismo.

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

Este procedimiento no debe interferir en el contacto piel con piel del recién nacido con la madre, salvo que hubiera complicaciones. El contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido tras el nacimiento es considerado como uno de los indicadores de Buenas Prácticas Clínicas, ya que ofrece múltiples beneficios para ambos: facilita el desarrollo del vínculo afectivo, reduce el nivel de estrés en la madre, facilita el éxito de la lactancia materna y la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina.

¿Qué es la onfalitis?.

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

Después del nacimiento, se procede al pinzamiento del cordón umbilical como hemos explicado anteriormente. De esta forma, se separan las circulaciones sanguíneas de la madre y del recién nacido evitándose la hemorragia. Después del parto, el cordón se seca, se endurece y se vuelve negro rápidamente, proceso de secado y momificación.

La piel del bebé y, por tanto, el cordón, empieza a colonizarse de bacterias saprofitas que le aporta la madre a través del contacto piel con piel. Esta colonización puede verse afectada por unas medidas higiénicas inadecuadas. Es muy importante la higiene durante el parto, el material aséptico para cortar el cordón y el lavado de manos cada vez que se manipula el cordón umbilical, ya que de esta forma evitamos que se produzca una sobrecolonización de la zona periumbilical.

Antes de la caída del cordón, podemos observar la base enrojecida, con supuración que a menudo se confunden con pus e incluso mal olor. Esta circunstancia se debe a la colonización por las bacterias propias de la piel (staphylococcus aureus, Escherichia coli y varios tipos de streptocccus, entre otros) que producen una infiltración leucocitaria del cordón y la consecuente digestión de éste.

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

El cordón umbilical se desprende en torno a los 7-15 días de vida, generalmente a los 7 días, atravesando hasta ese momento una fase de secado y momificación. Durante este proceso, hay factores que van a influir como es la exposición al aire ambiental, la colonización de bacterias exógenas y la degradación por parte de células fagocíticas.

El tejido desvitalizado del muñón se convierte en un medio propicio para colonizar y hace crecer bacterias patógenas, lo que puede provocar la infección del cordón umbilical. A la infección del cordón umbilical se le conoce con el nombre de onfalitis.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la onfalitis es el endurecimiento de la piel circundante del ombligo, con supuración o secreción sanguinolenta y maloliente. Esta infección puede acompañarse de fiebre y/o decaimiento, siendo generalmente muy localizada.

¿Cómo curamos el cordón umbilical?. ¿Cura en seco o cura con antiséptico del cordón umbilical?:

Cura del cordón: Agua + jabón + aclarado y secado.

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

El cuidado del cordón umbilical según la Organización Mundial de la salud se basa en la cura en seco en aquellos países con cuidados obstétricos adecuados y donde la mortalidad neonatal es baja. La cura en seco del cordón umbilical consiste en la limpieza del muñón con agua tibia, jabón neutro y secarlo completamente. Hay que evitar taparlo con gasas, vendas o ropa, y tras su caída hay que evitar el uso de faja. Se realizará la higiene en el momento del aseo del niño y cada vez que se ensucie con orina y/o heces.

La OMS, recomienda la cura en seco en los países desarrollados, donde el riesgo de tétanos es casi inexistente por la inmunización del toxoide a la población general, y las medidas higiénicas del parto están establecidas sistemáticamente.

En los estudios científicos se han empleado también la cura con antisépticos, empleándose diferentes tipos en un intento de prevenir la infección del ombligo. Los más estudiados son el alcohol de 70º y la clorhexidina al 4% en distintas formulaciones, siendo la clohexidina la más recomendada. Otros antisépticos empleados han sido el colorante triple (combinación de 3 soluciones desinfectantes) y la povidona yodada. También se han analizado antimicrobianos tópicos como la sulfadiazina de plata, las tetraciclinas o la neomicina. En nuestro medio, la povidona yodada está contraindicada por los efectos perjudiciales que puede acarrear en la tiroides del recién nacido.

En los estudios comparativos (cura en seco vs cura con antiséptico o antimicrobiano) se concluyó que el uso de estos productos no se traducía en una reducción en el riesgo de onfalitis, y si en un retraso en el desprendimiento del cordón. Sin embargo, hay que destacar que en los últimos años se ha investigado en el uso de la clorhexidina respecto a la cura en seco.

Las conclusiones sobre la aplicación de la clorhexidina se traducen en una reducción en la incidencia de onfalitis (provoca una menor colonización del muñón) en los países de menos renta o en vías de desarrollo donde no gozan de medios adecuados para prevenir con eficacia la onfalitis y el tétanos. Por tanto, en zonas de higiene deficitaria con alta tasa de partos domiciliarios, el uso de clorhexidina, reduce la mortalidad por onfalitis. El uso de povidona yodada no está recomendado ya que puede absorberse a través de la piel, pasar a la circulación sistémica del niño y provocar alteraciones en la función de las tiroides.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el uso de antisépticos retrasa la caída del cordón umbilical, por lo que resulta razonable restringir el uso de los mismos solo para aquellas situaciones que realmente estén justificadas, como que presente una infección del cordón o esté en un entorno en el que el riesgo de onfalitis es mayor. Por tanto, para concluir, las recomendaciones nos dicen que:

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

Podemos por tanto concluir, que el cuidado más importante para el cordón umbilical es mantenerlo limpio y seco hasta que se desprenda y cicatrice. No es conveniente sumergir al recién nacido en agua para evitar que se reblandeszca o tarde en cicatrizar y se debe secar muy bien.

Educación para el autocuidado

Se le informará a los padres/madres sobre los cuidados diarios del cordón umbilical y detección precoz de signos de onfalitis. Generalmente, corresponde a la enfermera la instrucción del autocuidado a los padres/madres, sin embargo, el/la técnico en cuidados de enfermería, también debe estar capacitada para dar consejos sobre aspectos de la higiene ya que forma parte del equipo de enfermería y está en estrecho contacto, por lo que se les debe permitir la participación en los autocuidados.

La educación en autocuidados se llevará a cabo:

  • Con la presencia de al menos de unos de los progenitores del recién nacido y se les instará a realizarlo delante del personal de enfermería para valorar la destreza y resolver las posibles dudas que se presenten.

  • Si se sospechara onfalitis, se avisará al neonatólogo para confirmar el diagnóstico y que establezca el tratamiento oportuno. En estos casos estará justificado el uso de antiséptico, siendo el de elección la clorhexidina.

  • Todas aquellas acciones que realizamos en nuestro trabajo debemos dejarla registrada en la hoja de cuidados del recién nacido.

¿Se ha preguntado en oposiciones sanitarias?:

La respuesta es clara, sí se ha preguntado.

VER PREGUNTAS SOBRE LA CURA DEL CORDÓN UMBILICAL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Rocío Ortega Fernández
  • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra política de privacidad para más información.