COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUÍNEOS

¿Cuáles son los grupos sanguíneos?

Los grupos sanguíneos, son principalmente, cuatro, A, B, AB y O.

Conozcamos brevemente la historia del gran descubrimiento que se produjo y que gracias a ello, se han salvado y se siguen salvando miles de millones de vidas.

La época fisiológica de la historia de la transfusión sanguínea comenzó con el descubrimiento de la circulación de la sangre por Harvey en 1616. Los primeros experimentos fueron hechos con transfusión homologas entre animales.

En 1667 se efectuó la primera transfusión en un humano al cual se le inyectaron 9 onzas de sangre de carnero. Pasaron casi 150 años,  los accidentes y el descrédito de los procedimientos, hicieron que la transfusión de sangre no tuviera avance.

Un obstetra y fisiólogo (1818) inglés, llamado James Blundell hizo la primera transfusión entre seres humanos, y en 1875 ya se habían hecho más de 300 transfusiones en humanos.

Shattock (1899), trasladó la información sobre la aglutinación de eritrocitos de algunas personas con el suero de otras e interpretó este fenómeno como anormal.

Karl Landsteiner

Médico austriaco, descubrió la existencia de dos factores hereditarios en los hematíes (1901): los aglutinógenos o antígenos A y B, y en el plasma aglutininas o anticuerpos específicos para antígenos del mismo sistema.

Con su teoría sobre la especificidad de las reacciones serológicas, dio inicio a la era inmunológica de la historia de la transfusión sanguínea.

Landsteiner realizó el experimento con su propia sangre y el de otras personas (se comenta que fueron compañeros del laboratorio). Tras separar el suero de la sangre de los glóbulos rojos y mezclarlos con las muestras obtenidas, se dio cuenta que las reacciones eran diferentes, lo que le permitió establecer los tres grupos sanguíneos: A, B, O.

Obviamente, ya sabes de donde viene la palabra grupo, se refiere al grupo de personas que participaron y que con el paso del tiempo pues lo conocemos como grupo sanguíneo para referirnos al Sistema ABO. En su experimento observó que:

  • La sangre del grupo A contiene el antígeno o aglutinógeno A en sus hematíes y el anticuerpo anti-B en el plasma.
  • El grupo B contiene el antígeno o aglutinógeno B en sus hematíes y la aglutinina anti-Aen su plasma.
  • La sangre del grupo O no tiene antígenos en sus hematíes y, en consecuencia, tiene aglutininas o anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

En 1902, dos compañeros del equipo de Landsteiner, Alfredo de Castello y Adriano Sturli descubrieron el cuarto grupo, el AB. En el que se observó que:

  • La sangre AB contiene hematíes con los dos tipos de antígenos A y B, pero su plasma no contiene aglutininas o anticuerpos.

 

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUÍNEOS

En 1930, la comunidad científica recompensó los logros de Karl Landsteiner otorgándole el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Su labor como científico, también ayudó a diseñar una vacuna contra la poliomielitis y realizó estudios sobre la sífilis.

¿Qué son los antígenos en los grupos sanguíneos?

Las membranas de las células humanas, concretamente nos referimos a los eritrocitos o glóbulos rojos, están formadas por diversas capas de moléculas lipídicas, proteicas, y carbohidratos entre otros elementos que permiten la separación del medio intracelular y el extracelular. Estos componentes, concretamente, los carbohidratos, en su mayoría, se encuentran unidos a proteínas y lípidos (glicoproteínas y glicolípidos) con capacidad antigénica y constituyen los llamados grupos sanguíneos.

Estos antígenos de la membrana están determinados genéticamente.

Después del descubrimiento del sistema ABO, se fueron identificando otros grupos sanguíneos como consecuencia de diferentes eventos patológicos producidos por anticuerpos eritrocitarios, tanto por la enfermedad hemolítica del feto y recién nacido (anti-D, anti-K y anti-Jka) como por reacciones hemolíticas transfusionales (anti-c, anti-e, y anti-Fya).

Las personas con el grupo sanguíneo cero O, no presenta en las membranas de sus glóbulos rojos o eritrocitos antígenos, ni A, ni B, es por lo que pueden donar a los demás grupos, siempre teniendo en cuenta, además, el factor Rh.

Actualmente, se han descrito más de 350 antígenos eritrocitarios. La mayoría de ellos se han agrupado en sistemas por compartir características y tener una herencia relacionada.

¿Qué son los anticuerpos de los grupos sanguíneos?

Los anticuerpos, llamados también glóbulos blancos o linfocitos, son las defensas que reaccionan con el antígeno. Los anticuerpos sanguíneos son usualmente IgG y/o IgM y en casos raros IgA.

Las personas con el grupo sanguíneo AB, lo que significa que en las membranas de sus eritrocitos o glóbulos rojos contienen antígenos A y B, no presentan anticuerpos contra estos, obviamente, ya que de presentarlo se produciría un ataque autoinmune de sus anticuerpos contra sus propios glóbulos rojos. Es por ello, que las personas con este grupo pueden recibir sangre de todos los grupos, siempre teniendo en cuenta, además, el factor Rh.

 

 

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUÍNEOS

 

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUÍNEOS

La persona con grupo sanguíneo O podrá donar su sangre a todos los grupos (A,B,AB y O).

 

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUÍNEOS

Una persona con grupo sanguíneo A podrá donar su sangre a las personas cuyo grupos son A y AB.

 

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUÍNEOS

Un individuo con grupo sanguíneo B podrá donar su sangre a las personas cuyo grupos son B y AB.

 

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUÍNEOS

La persona con grupo sanguíneo AB sólo podrá donar su sangre a las de su mismo grupo AB.

 

¿Qué es el Factor Rh?

Además de los antígenos del sistema ABO, existen otros innumerables aglutinógenos en los eritrocitos, como es el sistema Rh.

Landsteiner continuó investigando sobre el tema, puesto que seguían produciéndose reacciones transfusionales y, así, descubrió, en 1940, junto a Alexander Solomon Wiener, el factor Rhesus (factor Rh), llamado así ya que observaron el antígeno que provenía del suero de conejos inmunizados con sangre de monos de la especie Rhesus.

En realidad, el sistema Rh está determinado genéticamente por tres pares de alelos (C, c, D, d, E y e), los cuales determinan la expresión en la membrana de los hematíes de los antígenos correspondientes (C, D y E). Aunque existe más de 50 antígenos dentro de este sistema, el más importante es, el aglutinógeno  o antígeno D, una proteína en la membrana del eritrocito que cuando está presente decimos Rh+ y si no está presente, decimos Rh-.

Cuando se inyectan glóbulos rojos que contienen el factor Rh, en una persona Rh negativa, las aglutininas anti-Rh se desarrollan lentamente alcanzando su máxima concentración de 2 a 4 meses después.

Por tanto, las personas se clasifican, por ejemplo, como O positivas o A negativas, basándose en los grupos AB0 y en el Rh. De esta manera, cuando se va a realizar una transfusión hay que atender la compatibilidad de los dos factores (grupo sanguíneo y factor Rh).

Por tanto, a la hora de transfundir la sangre se tendrá en cuenta en relación al factor Rh:

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUÍNEOS

Ten en cuenta de cara a los test de oposiciones sobre los grupos sanguíneo, quién es el donante universal y quién es el receptor universal, pues suele preguntarse.

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUÍNEOS

Espero que lo hayas ENTENDIDO y si te ha GUSTADO y AYUDADO, déjanos un comentario.

También puedes COMPARTIRLO con otros compañeros/as que puedan serles de utilidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Rocío Ortega Fernández
  • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra política de privacidad para más información.